Las comunidades de baile han tenido muchos problemas con la falta de profesionalismo o el mal comportamiento. A pesar de los mejores esfuerzos, estas situaciones siguen sucediendo. A veces, las páginas anónimas publican cuentas anónimas; a veces las cosas se dejan debajo de la mesa. Algunos organizadores y líderes de la comunidad tienen sistemas para abordar este tipo de comportamiento; otros, se sienten abrumados por el conflicto de interés que incluyen desde las amistades, los negocios y la moral.

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que varias personas han sugerido líneas de teléfonos directas, cuadernos o pizarras de sugerencias anónimas y otras formas más, como medios para combatir esto. Todas son ideas buenas, basadas en cosas buenas.

Manejar el comportamiento profesional en el baile es difícil. No tenemos ninguna normativa o leyes, somos internacionales y tenemos opiniones muy diversas. Los autores de estos hechos también son nuestros amigos y maestros, además de que también son nuestros contratistas. Y no somos los jueces. Un organizador generalmente está en una posición complicada y es casi imposible hacer una evaluación de lo que dicen los involucrados recién ocurre el incidente

Una asociación profesional

Una forma de gestionar esto es mediante la creación de una asociación profesional. Actualmente, un pequeño grupo de la comunidad brasileña de Zouk y yo, estamos trabajando para armar las bases de una asociación. Con suerte, si es exitoso dentro del Zouk brasileño, también puede ser adoptado por otros géneros para ayudar a proporcionar una forma de manejo voluntario para nuestras comunidades.

¿Qué es un “gobierno voluntario”?

Un gobierno voluntario es cuando un grupo acuerda acatar un conjunto específico de pautas y un sistema para resolver quejas. Se basa en la confianza de la comunidad y la aceptación. No tiene base en leyes o regulaciones, y no funciona como un sistema legal.

Sin embargo, la solidez proviene de la comunidad. Los organizadores podrían usar la membresía para asegurarse de que están contratando profesionales que se adhieran a un estándar específico de profesionalismo, y tendrían una manera de saber que existen procedimientos establecidos por los cuales la persona acordó regirse. Si los organizadores contratan a un grupo de instructores y DJ, que han acordado mantener estos principios, les da algo en qué confiar cuando se enfrentan a estas situaciones difíciles con respecto al comportamiento. También le da al público una manera de decir “esto es importante para mí y prefiero aprender de alguien que esté dispuesto a formar parte de una asociación como esta”.

¿Cómo funcionaría en el baile?

La forma que estamos contemplando en estos momentos, es crear una alianza de profesionales comprometidos con un código de conducta y ética específico. El registro sería voluntario, pero requeriría la aceptación de un código de conducta y un sistema de quejas. Violar el código podría resultar en cosas como requerir una reevaluación de principios éticos y morales, la cual será proveída por la organización,  una suspensión de membresía o una revocación membresía.

La organización contaría con un registro quejas y podría decidir si la membresía continúa, en función de las quejas recibidas y las presuntas infracciones del código de conducta.

El modelo también incluiría la representación de miembros de la comunidad y profesionales (idealmente grupos marginados / minoritarios), elegidos para el puesto, para asegurar que se respeten y consideren varias perspectivas.

¿Qué no haría una organización así?

Una organización como esta haría una revisión documental (es decir, sin audiencias en persona u otros mecanismos legales), y no tendría alcance legal. La organización no determinaría si un incidente específico ocurrió  bajo un aspecto legal, por lo tanto no podría aplicar multar o acciones punitivas.

No es función de la organización  garantizar niveles o estándares de los profesores en cuanto a pedagogía o conocimiento; su alcance es únicamente profesional y conductual. Tampoco haría público las quejas recibidas, pero se tomaría en cuenta las suspensiones o los períodos de prueba  registrados por los miembros.

¿Por qué crear una asociación es estilos diversos? ¿Por qué cada estilo no tiene la suya?

Cada estilo puede tener su organización, pero una organización centralizada puede ayudar con varias cosas:

  • Los profesionales que forman parte de distintas comunidades solo necesitan ser parte de una asociación.
  • Las quejas y las historias se pueden rastrear en un solo sitio.
  • Los páneles habrán reducido problemas de conflicto de intereses si hay voces de otros géneros presentes (la mayoría de nuestros conflictos de intereses tienden a ser dentro de nuestros géneros)

¡Excelente! Entonces, ¿por qué no hacer todos los bailes de inmediato?

Este es un gran proyecto. Comenzar con una sola comunidad (Zouk brasileño) puede ayudar a crear un marco viable, que luego puede evaluarse y expandirse con bastante rapidez una vez que sepamos que está funcionando bien (piense en ello como un proyecto piloto). Pero, si eres de otra comunidad y piensas que esta es una gran idea, sería increíble reunir ese apoyo y ese impulso.

Tengo comentarios o quiero involucrarme

¡Excelente! Independientemente de su comunidad o estilo, la información es buena. Hay diferentes formas de aportar:

  • En general, decirnos lo que piensas, si tienes alguna idea o inquietud.
  • Involucrarse como miembro profesional o de la comunidad en un grupo de enfoque, para ayudar a dar retroalimentación sobre la estructura a medida que avanza.
  • Ayudándonos a abordar otros géneros y así la expansión del sistema es más fácil de abordar en un futuro.
  • Si eres un organizador de eventos o un profesional en el área, nos gustaría saber qué opinas.
  • Compartir esto y difundir.

Con esto en mente, hemos creado algunos formularios que puedes completar dependiendo de cuánto quiera participar (Spanish & English).

Tenga en cuenta que no todos los aplicantes son incluidos en los grupos comunitarios, ya que estamos buscando diversidad y ciertas áreas de conocimiento específicos.

 

Translator: Isabel Ajmad

Read in English or Portuguese